La macro hasta fin de 2022: No se cumplirían las metas

13 mayo, 2022

La economía transita un escenario muy precario con riesgos crecientes de una desmonetización con características muy desestabilizantes.

Si finalmente el gobierno lograse evitar ese escenario crítico, la inflación de todos modos será muy alta y superaría el 70%. Por ahora estimamos más probable que se evita la crisis y la inflación será muy alta, pero sin descontrol.

En ese contexto, salarios, tarifas y dólar quedarían por debajo de la inflación generando nuevos focos de represión inflacionaria.

Las metas fiscales, monetarias, cambiaria y de acumulación de reservas no serían cumplidas. Las de reservas y las fiscales probablemente ya sean incumplidas en la revisión del segundo trimestre obligando a revisar el acuerdo muy prontamente.

La posibilidad de que el FMI otorgue waivers dentro de un programa con escasas exigencias generará un nuevo costo reputacional al organismo asociado a préstamos a la Argentina.

Probablemente el FMI otorgue esos “waivers” a cambio de ajustes en las condicionalidades futuras lo que podría ocasionar mayores ajustes para  2023, algo que parecería poco probable de conseguir pensando en el calendario electoral.

El estrecho espacio con el que cuenta el gobierno para evitar una crisis requerirá grandes dosis de capacidad y confianza algo que se vio poco en el transcurso de estos años en el equipo económico y político.

Consideramos que tratar de mantener el escenario actual y prolongarlo en el tiempo podría ser considerado un logro dado el contexto de debilidad política, mala praxis y precariedad financiera que ha demostrado el gobierno hasta aquí.

Informe completo: DESCARGAR ARCHIVO