Notas de Prensa

IPROFESIONAL – Déficit fiscal: tras rojo de agosto, ¿Massa podrá cumplir con la meta del FMI para el tercer trimestre?

27 octubre, 2022

Tras el déficit fiscal de agosto, el rojo en septiembre no deberia superar poco más $40.000 millones para cumplir meta al tercer trimestre con FMI

as cuentas públicas registraron en agosto, primer mes de gestión de Sergio Massa en el ministerio de Economía, un déficit fiscal primario -antes del pago de los intereses de la deuda- de $224.707,7 millones sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. Así, el rojo fiscal acumula en los primeros ocho meses del año un monto de $1.101.336,4 millones.

Considerando la meta de déficit primario acordada con el FMI tope, al cierre de septiembre, de $1.142.100 millones, el desequilibrio fiscal de este mes no puede excederse de $40.764 millones para poder cumplir la meta con el organismo internacional.

El staff técnico del FMI aprobó esta semana la segunda revisión del programa con Argentina, y ahora falta la aprobación formal del directorio del organismo para que se concrete el desembolso de casi 4.000 millones.

En ese contexto, el organismo destacó en un comunicado que “se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023”.

Déficit Fiscal: ¿se podrá cumplir la meta del tercer trimestre?

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, prevé que “la meta del tercer trimestre seguramente se logre porque va a haber ingresos adicionales por la recaudación de las retenciones de soja”.

En sintonía, la consultora ACM prevé que en septiembre “el déficit primario mostrará una mejora significativa debido al impacto positivo en la recaudación de la liquidación del dólar soja, que acercaría recursos extra por aproximadamente $200.000 millones”.

De cumplirse dicha proyección sobre lo recaudado gracias al dólar soja, la consultora calculó que “cumpliría con un margen de $23.000 millones la meta incluida en el acuerdo con el FMI para el mes de septiembre”.

“Más aún, dicha meta nominal será ajustada durante la segunda revisión en curso, debido al impacto de la dinámica inflacionaria en la evolución del PBI nominal. Así, de acuerdo a nuestras estimaciones, el sobrecumplimiento de la meta será de aproximadamente $120.000 millones”, proyectó.

De igual mirada, Ecolatina planteó que “para septiembre se espera un marcado aumento en lo recaudado en concepto de derechos de exportación producto de la aceleración en la comercialización del remanente de la cosecha de soja”.

En cambio, la consultora indicó que, por el lado del gasto, este mes “comenzará a vislumbrarse el impacto de los bonos a jubilados y el refuerzo a las Asignaciones Familiares, lo que se sumará al efecto de un nuevo aumento en la movilidad y el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En este marco, augura que “la persistencia de la inflación en niveles elevados generará un descontento en ciertos sectores de la sociedad que presionarán constantemente a las autoridades para recomponer el deterioro de ingresos” por lo que “habrá que estar atentos a la eventual confirmación de un nuevo bono destinados a los sectores más vulnerables o a nuevos anuncios de refuerzos en materia de ingresos”

“Sin embargo, estimamos que ante los mayores niveles de nominalidad tanto la meta trimestral como la anual serán revisadas al alza, por lo que las autoridades contarán con un mayor margen para superar la revisión”, evaluó.

En sintonía, los analistas de Delphos Investment especularon que “existe la posibilidad que esta meta sea recalculada nuevamente debido a la mayor inflación”.

En Facimex Valores también creen que “el gobierno podrá cumplir con la meta del tercer trimestre ya que el dólar soja aportaría $378.000 millones adicionales vía retenciones y la segmentación tarifaria ayudaría en el margen”.

Meta anual: ¿se logrará cumplir la pauta de 2,5% del PBI?

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 ratificó una meta de déficit fiscal para este año de 2,5% del PBI. El rojo acumulado en los primeros ocho meses del año equivale a 1,4% del PBI.

En este contexto, Repetto opinó que el cumplimiento de la pauta fiscal anual “la vemos más difícil”. Al respecto, un informe de Aurum Valores calculó que “para lograr el déficit fiscal que prevé el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que para 2022 es de $2.329.884 millones, el déficit del período septiembre/diciembre debería crecer 26% interanual contra 155% que creció entre enero y agosto”.”

Por su parte, Claudio Caprarulo, director de Analytica señaló que “el resultado fiscal de agosto estuvo en línea con nuestras proyecciones que tienen en cuenta un programa fiscal de ajustes moderados que permiten acercar el resultado primario al pactado con el FMI a fin de año pero que aún no alcanza”.

“Nuestra visión es que el déficit será a fin de año de 2,9%, es decir que aún faltaría realizar un ajuste de 0,4 puntos porcentuales para no tener la necesidad de pedir un waiver (perdón) a fin de año”, sostuvo.

En Delphos plantearon que “considerando la aceleración del gasto a partir de noviembre y diciembre, el déficit primario cerraría este año entre 2,7% y 2,9% del PBI”.

Asimismo, en Facimex consideraron que “la mayor inflación proyectada ayudaría a licuar el gasto en la recta final del año”.

De todos modos, por ahora en Facimex mantienen una proyección de déficit primario de 3% del PBI “atentos al impacto fiscal que puedan tener las inversiones ligadas al gasoducto Néstor Kirchner sobre el gasto de capital”.

En Ecolatina, pese a la revisión al alza que esperan de la meta anual, vaticinan que “el objetivo de cara a fin de año no será para nada sencillo de cumplir, dado que el gasto primario deberá continuar con su dinámica de reducción real para evitar mayores desbalances primarios que pongan en jaque el panorama fiscal y financiero”.

“En las siguientes semanas habrá que estar atentos al tratamiento legislativo y la eventual aprobación del proyecto de Presupuesto, que será la hoja de ruta del Gobierno para el año próximo y ratifica que el margen para desviar la actual dinámica de caída real del gasto con rollover positivo de deuda seguirá siendo muy acotado en 2023”, concluyó.