Claves del día

30 agosto, 2022

Global. Se espera que la confianza del consumidor del Conference Board refleje una mejora (98 puntos esperados contra 95,7 del mes anterior) producto de la baja de los precios del combustible en USA. Los futuros de las bolsas USA apuntan a una apertura alcista.

Hemos señalado en varias ocasiones que uno de los objetivos que busca la FED es lograr que la inflación de activos financieros se reduzca (caída de precios de acciones y bonos) de forma tal que el consumidor estadounidense se sienta “menos rico”. De ese modo, por este canal, se reduciría la demanda y se moderaría la inflación. Es en este contexto en el que se entienden las palabras de Neel Kashkari (FED de Minneapolis) quien ayer declaró que las fuertes pérdidas en el mercado financiero reflejaban que el mensaje del grado de compromiso de la FED para llevar la inflación al 2% había sido escuchado por los inversores.

Hoy, los futuros de tasas FED para la próxima reunión del 21-21 de septiembre daban 2/3 de chances a una suba de 75 bp cuando ayer daban 3/4 de chances a ese nivel de subas.

Los mercados abren como se muestra abajo.. Destacamos mejora del real que parece acercarse a perforar los 5 reales por dólar, sin que le afecte el clima preelectoral.

Local. Buena licitación del Tesoro que consiguió $286.000 millones para cerrar agosto con un financiamiento neto de $212.236 millones, luego de que entre junio y julio la huida de la deuda en pesos revirtiera el financiamiento logrado en la primera mitad de 2022.  Estimamos que el perfil de vencimientos con privados queda bastante exigente desde diciembre a febrero y muy exigente desde mayo en adelante. Más aún pensando en el roll over y la colocación de nueva deuda de los próximos meses ante las dificultades que afronta Finanzas para extender los plazos de colocación.

El mayor ajuste que está realizando el Ministerio de Economía está relacionado con la postergación de pagos comprometidos lo que ha elevado el nivel de la deuda flotante a casi el doble de los niveles que tenía en mayo. A esto se sumaría la deuda que el Tesoro está acumulando con CAMMESA que, por no formar parte del SPN, no se reflejaría en la estadística de la Tesorería.

Bonos arrancan en el exterior con pocos cambios