Claves del día

29 agosto, 2022

Global. Con pocos datos económicos el lunes (solo se conocerá el índice manufacturero de Dallas), el mercado irá digiriendo el tono que dio Powell a su discurso del viernes en Jackson Hole. Para algunos no cambia en nada lo que   ya estaba arriba de la mesa (suba de 75 bp en septiembre), esto es lo que plantea Robin Brooks del IIF, para otros se quedó a mitad de camino en cuanto a explayarse más en el error de política de considerar la inflación como transitoria y sin retomar la narrativa hacia adelante (El Erian).

Estimamos que el discurso intentó remediar la mala señal previa cuando Powell dio a entender que el hecho de haber alcanzado una tasa neutral estaba acorde a lo que se necesitaba.

Los mercados operan con futuros en baja, fuerte suba de tasas y del índice dólar (DXY) así en el arranque de la jornada:

 

Local. Controversia en el seno del gobierno ante la publicación en el blog de Verbitsky de un supuesto “plan” de Gabriel Rubinstein del que surgiría la idea de una devaluación, emisión cero, ajuste fiscal y otras medidas tendientes a ordenar la macro. El documento que publicó el blog se puede consultar aquí Parece poco probable que en el actual contexto la propuesta de devaluación que allí se lee pueda ser llevada a cabo.

El saldo cambiario de julio dejó un déficit de la cuenta corriente cambiaria de u$s 1.457 millones. En el primer semestre el saldo superavitario había sido de u$s 821 millones. De este modo el saldo de la cuenta corriente cambiaria es deficitario en u$s 636 millones.

Uno de los principales factores a la hora de explicar el déficit cambiario está en el saldo de la cuenta servicios que en el mes de julio arrojó un déficit de u$s 1.065 millones (casi u$s 200 millones más que en meses previos). El atraso cambiario es concordante con el proceso de deterioro que exhibe la cuenta servicios como se puede apreciar en el gráfico siguiente con saldos acumulados de 12 meses correlacionados con el tipo de cambio real multilateral (ITCRM – promedio de 12 meses), En el margen la situación es peor porque el ITCRM de julio fue 92,2 y el déficit de servicios anualizado da casi u$s 12.800 M.