Claves del día

19 agosto, 2022

Global. Fuerte suba de aversión al riesgo en el arranque del día con futuros de bolsas para abajo y con las tasas de los bonos del tesoro USA subiendo con fuerza. Destacamos la suba de la tasa a 2 años que roza el 3,3%, cercándose a los máximos de varios años que tocó en junio.

Estas subas de tasas implican condiciones financieras más ajustadas a tono con lo que venimos señalando respecto a que la FED deberá ser mucho más restrictiva de lo que el mercado estaba juzgando en semanas anteriores.

Los discursos de varios funcionarios de la FED de estos días han ido en ese sentido. El efecto sobre los mercados lo vemos en el ajuste alcista de las tasas, correcciones en bolsas, fortalecimiento del dólar y aumento de la aversión al riesgo.

Los mercados operan así, del cuadro destacamos la suba diaria del dólar frente al real:

 

 

Local. En un contexto global negativo para los activos de riesgo en general y para los bonos emergentes en particular los bonos argentinos arrancan en baja en el mercado internacional.

El Tesoro posterga pagos y, además de aumentar la deuda flotante, eleva el riesgo de sectores muy sensibles. Entre estos últimos nos preocupa el atraso del giro de fondos a CAMMESA que se encuentra congelado desde hace varias semanas según la información presupuestaria.

Ayer subieron las reservas brutas en unos u$s 220 millones. Se explicaría por ingreso de divisas de agroexportadores en cuentas de corresponsalía. Esos ingresos no cumplirían con las condiciones para considerarse reservas internacionales netas (RIN) porque son a la vez un pasivo (similar a lo que sucede con los encajes). En este sentido seguimos estimando que las RIN se ubican debajo de los u$s 1.000 millones.