Global. Mercados de bonos con tasas en baja, mientras los futuros operaban con leves mejoras. El dólar operaba en baja frente a sus pares desarrollados. Real arrancaba el día con mejoras frente al dólar.
Local. Massa anunció una serie de medidas que dejan sabor a poco. Las mismas parecerían estar lejos de la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía, combinando una buena dosis de voluntarismo con anuncios que no vienen a modificar lo esperado. Veamos los principales anuncios.:
- Se reafirmó déficit fiscal de 2,5% del PIB: Implica que gastos que venían creciendo a un ritmo promedio del 76% ia en el primer semestre pasen a crecer a un ritmo promedio del 54% ia en el segundo semestre.
- Eliminación de subsidios: Buena medida, con efecto fiscal que se verificará fehacientemente en 2023. Debería atravesar proceso de audiencias públicas. Poco realista considerar que se lograran efectos fiscales y de balanza de pagos significativos en 2022.
- No uso de Adelantos Transitorios: La limitación de la Carta Orgánica del BCRA y del tope del FMI ponía en dificultades de por sí a este mecanismo. No descartamos que el financiamiento monetario se refleje en la expansión monetaria que provoca la compra de letras y bonos por parte del BCRA.
- Roll over de vencimientos de deuda del 60%: Es el stock de títulos que tienen las agencias públicas y el BCRA. El anuncio carece de relevancia.
- Operaciones de repo con bancos internacionales: En 2018/2019 debió emitirse deuda por u$s 13.000 M para conseguir u$s 2.600 M. El riesgo país era 800 bp y el costo de intereses fue de 550 bp + Libor (aproximadamente 8%). La reposición de garantías a medida que los precios bajaban, el uso que los bancos hacían de los bonos en el mercado y el impacto en los CDS fueron tan negativos que apenas se disparó el riesgo país tras las PASO 2019 debieron rescatarse. Además implicaría un aumento de la deuda en divisas en poder del mercado, deteriorando aún más el análisis de sustentabilidad de deuda que efectúa el FMI en cada revisión.
- Dólares de cerealeras y otros sectores: La liquidación de divisas normal del agro para agosto/septiembre la estimamos en u$s 6.500 millones. Si la cifra de u$s 5.000 millones anunciada por Massa excede este monto, esperaríamos que tenga una estrategia adecuada para absorber los pesos generados. En este sentido volvemos a reiterar que más que un problema de falta de dólares lo que sufre la economía es un exceso de pesos.
- Préstamos de organismos: Buena iniciativa, aunque debe destinarse a proyectos específicos que esperemos se encuentren en estado de ejecución como para lograr los desembolsos. Implica de todos modos más gasto público aunque en este caso financiado con deuda.
No esperamos que estos anuncios cambien la situación general de deterioro y precariedad en el que se mueve la economía argentina. Ninguno de ellos ataca de manera contundente y con la premura necesaria el problema cambiario, el problema inflacionario, ni el problema fiscal.
En un contexto donde el proceso de huida del peso es de importancia (ver aquí), afrontar la crisis requeriría de un plan de estabilización contundente, más que de un conjunto de medidas que no se diferencian mucho de las que Guzmán podría haber anunciado 45 días atrás.
Los bonos arrancaban positivos en mercados externos.