Global. Con menos tensión geopolítica (Nancy Pelosi está partiendo por estas horas de la isla), los mercados vuelven a centrar su preocupación en las presiones inflacionarias, la respuesta de la FED y lo que refleje el mercado laboral (este viernes aparecen los datos de empleo de julio).
Bullard de la FED de St Louis también se sumó a las voces de Daly (FED de San Francisco), Evans (FED de Chicago) y Mester (FED de Cleveland) respecto a que la “FED necesitará evidencia convincente de la baja de la inflación antes de sentir que la política monetaria ha hecho lo suficiente”. Espera que la tasa llegue a fin de año al rango de 3,75% 4,00% frente a un mercado de futuros que la ubica entre 3,25% y 3,50%.
Los mercados arrancan así:
Local. Hoy se conocerán las primeras medidas de Massa al frente de economía. Parecerían ir en el sentido de desdoblamiento parcial, reservas a cambio de deuda y promesas de ajuste fiscal a futuro. La magnitud del desafío luce mucho más significativa que medidas que podrían ser apropiadas en caso de que el ministro hubiera estado asumiendo junto con un gobierno que recién ganó una elección.
Si consiguieran dólares a cambio de deuda el costo será muy significativo. En 2019, con el riesgo país en 700/800 puntos una operación similar con AY24 con bancos (Nomura, Santander y otros) ya era costosa antes de las PASO, y luego debió ser cancelada cuando luego de las PASO el riesgo se disparó a la zona de 1.500 puntos dado que el costo a abonar lo hacía insostenible.
Adicionalmente, una operación de esta naturaleza con las paridades de los bonos al 20/25% implicaría un aumento del endeudamiento en dólares muy significativo lo que transformaría la deuda en insostenible para las métricas del FMI. Por último, es probable que los bancos que recibirían esos títulos lo vuelquen al mercado en operaciones con acuerdos de recompra lo que elevaría los CDS y por ende deprimirían aún más los precios de los bonos.
Buscar atajos, mientras el tipo de cambio real está atrasado respecto al compromiso asumido con el FMI (justamente para acumular reservas) y bajo un programa que señala que se evitarán las prácticas de tipos de cambio múltiples (aunque el textual daría espacio a cierta relajación del compromiso: “De conformidad con los compromisos de los acuerdos del FMI, procuraremos no… (ii) introducir o modificar Prácticas de Múltiples Monedas (MCP)); solo serviría para comprar algo de tiempo en un contexto crítico.
Mientras se esperan los anuncios, los mercados de bonos que ayer cerraron en baja en el exterior, hoy arrancaban con pocos cambios.