Global. Futuros en USA operan en función de resultados de los balances que se van conociendo. A nivel global, como viene pasando desde hace bastante tiempo, los procesos de debilitamiento del dólar permiten una mejora de los activos de riesgo globales, con reversiones en momentos en los que el dólar se fortalece. En la última semana el proceso de baja del dólar estuvo detrás de las subas de acciones globales.
Malos datos de acuerdo a los anticipos de los PMI en la zona euro. El PMI es un indicador que trata de predecir el nivel de actividad de manera anticipada que cuando se ubica debajo de 50 puntos indica que la economía se contrae y cuando está por encima de 50 puntos refleja una expansión. En este caso, hoy se conocieron los datos anticipados de julio del PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, que se situó en 49.4 (52.0 en junio), registrando su mínima de los últimos diecisiete meses, entrando en territorio contractivo.
Así arrancaban los mercados. Destacamos en la apertura las caídas que siguen mostrando las tasas USA:
Local. BCRA endurece más el acceso a divisas para importadores al bloquear la posibilidad de conseguir divisas a quienes operen ON argentinas bajo ley NY y a quienes operen CEDEAR (medidas no retroactivas), obligando además a las empresas que posean estos últimos a desprenderse de ellos si poseen más de u$s 100.000 (con plazo de un mes para hacerlo). La medida estaría destinada a bloquear aún más la posibilidad de acceso a dólares al precio oficial. Estimamos que debería tener efectos poco relevantes en el CCL dado que quienes tienen posiciones de cobertura con CEDEAR y/u ON; pasarían a cubrirse con otros activos en dólares comprados contra pesos y/o futuros.
Respecto del mercado de futuros, el BCRA habría aumentado notoriamente su posición vendida en los últimos días, esperamos que siga incrementándose llegando a acercarse muy pronto a límites normativos y a los comprometidos con el FMI.
Luego del fuerte deterioro que sufrieron ayer, hoy los bonos argentinos en el exterior arrancaban con leves mejoras.
Continúan los rescates de FCI, sobre todo en los T+1. La salida de fondos de estos FCI estaría influenciada por las subas de tasas de pases que dispuso el BCRA lo que hace más atractivos a los FCI MM (con menos riesgo Tesoro y mejora de tasas).