Claves del día

21 abril, 2022

Global.  Los pedidos de subsidios por desempleo estuvieron algo por arriba de lo previsto (184.000 vs 180.000). Hoy a las 14 hs hablan Powell y Lagarde en el panel de la Economía Global en las reuniones del IMF. La tónica que le den a sus discursos podría impactar en los mercados por lo que habrá que estar atento a lo que digan.

Mientras tanto, la pérdida en los mercados de bonos desde el comienzo del año es muy significativa (grafico vía @elerianm).

 

Local.  El Tesoro anunció el resultado fiscal de marzo y el cumplimento de la meta fiscal comprometida con el FMI. La misma fue cumplida pero con el detalle de que ese cumplimiento se logró gracias a la imputación de ingresos por financiamiento como ingresos corrientes (por arriba de la línea).

En efecto, en Rentas de la Propiedad, como ingresos, se computó la diferencia entre el valor efectivo colocado y el VNO de los bonos emitidos. Eso permitió contabilizar como ingresos corrientes casi $120.000 millones más. De haberse computado como financiamiento (es decir por debajo de la línea, como debería corresponder), hubiera implicado que el déficit primario pasara a ser de casi $312.000 millones (un desvío del orden de $90.000 millones respecto de la meta acordada).

Este artilugio contable se viene repitiendo desde el año pasado pero esta vez en un solo trimestre se imputó el 76% de ingresos imputados en todo 2021.

El saldo comercial del I-trim-22 fue de u$s 1.394 millones versus u$s 2.531 millones en mismo período de 2021 (-45%). Más allá de este deterioro queremos destacar la dinámica negativa que tiene para la balanza cambiaria el costo de los fletes marítimos que se ha incrementado de manera significativa. Este es uno de los motivos por lo que esperamos un mayor deterioro en la cuenta corriente del año 2022.