Global. Arranque bajista en los mercados globales con la mente puesta en el dato de inflación de mañana. Suben los bonos (baja de tasas) como refugio al igual que el dólar que sigue subiendo y la curva profundiza su inversión (temor recesivo). En este contexto. como es de esperar, las commodities sufren bajas generalizadas, atenuadas por el efecto de la guerra.
Los mercados operan así:
Local. A la espera del acompañamiento político (o no) de la pata kirchnerista de las coalición, los anuncios de Batakis lucen apropiados pero la implementación de los mismos es una gran incógnita. Más aún cuando no ha recibido explícitamente el respaldo político K. El BCRA lanzaría un put para dar seguridad al cobro de los bonos del Tesoro. Todo para tratar de conseguir que se mantenga el roll over de corto plazo porque la colocación más allá de mediados de 2023 sigue cerrada (ofrecen dólar link a julio de 2023), excepto para el bono encajes que licita esta semana el tesoro para que los bancos amplíen su encaje remunerado con BOTE 2027.
La licitación sale con una oferta de canje para que entre el BCRA. La letra que ofrecen de corto plazo al 31/10 trae implícita una tasa (TIR) de 72,1% por debajo de las tasas con las que cerró el mercado en el día de ayer. La señal en este sentido es mala, se esperaba una suba de tasas importante y la tasa (ahora medida en TNA) es similar a la de la última licitación de Guzmán.