Claves del día

11 julio, 2022

Global. Arranca la semana con el inicio de la temporada de balances en USA y con expectativa por el dato de inflación del miércoles (por ahora el consenso estima 0,5% mensual y 8,8% ia).

Futuros de bolsas USA anticipan arranque negativo mientras el dólar sigue fortaleciéndose contra el euro (llegando a la par) y el real vuelve a caer.

Los mercados operan así:

 

Local. Batakis anunció medidas que buscan enviar señales de cierta moderación fiscal por medio de acciones destinadas a aumentar valor fiscal de propiedades sobre las que se calcula el impuesto a los Bienes Personales, la unificación de las cajas de los organismos públicos y el congelamiento de las vacantes en el Estado. Medidas todas que estaban previstas en el acuerdo  con el FMI y que formaban parte de las metas estructurales.

También insinuó que se emitirá deuda ajustable por tipo de cambio, probablemente para reducir presión sobre la posición del BCRA en futuros. Por ultimo se esperaría una suba de tasas en las emisiones de bonos y por parte del BCRA, además de que se avanzaría con la segmentación tarifaria. En síntesis, los anuncios están en línea con lo que venía haciendo Guzmán, por lo que por ahora solo tenemos una reafirmación de esas políticas, por medio de un cambio de nombres.