Global. Renuncia Boris Johnson. El dólar continúa fortaleciéndose en lo que es un movimiento global muy marcado ya sea contra monedas emergentes o de economías avanzadas. Por ahora afecta marginalmente a las materias primas. Real se recupera un poco en la apertura.
Mañana se conocerán los datos de empleo US: se espera una creación de 235.000 puestos de trabajos privados con tasa de desempleo de 3,6% y el salario creciendo 0,3% mensual.
La tasa de dos años sigue arriba de la de 10 años reflejando los temores recesivos en USA.
Los mercados operan así:
Local. Ayer en declaraciones televisivas la ministra Batakis dejó definiciones que parecerían anticipar un mayor endurecimiento del cepo a las compras con tarjeta en el exterior y para turismo.
También señaló que “se sentía cómoda con este tipo de cambio”. El valor real del tipo de cambio ha caído estrepitosamente a pesar del compromiso con el FMI en mantener un nivel competitivo como (al menos) el de diciembre de 2021. Esa apreciación es parte del problema por el cual el BCRA no acumula reservas si no es a fuerza de regulaciones, trabas y restricciones.
Siguieron saliendo fondos de los FCI dedicados a CER y T+1; mientras el BCRA sigue comprando letras para sostener precios. Desde principios de junio los rescates netos se acercan a los $450.000 millones en el segmento fondos con más de 50% de CER y T+1.
La salida de posiciones de letras y bonos de corto plazo del Tesoro no proviene solo de los FCI. El rechazo es generalizado dado que el BCRA lleva comprados bonos por más de $ 0,7 billones (datos oficiales hasta el viernes 1º) frente a rescates de menos de $0,4 billones a la misma fecha, desde que comenzó la crisis un mes atrás.