Claves del día

16 junio, 2022

Global. Luego de celebrar la suba de tasas de la FED hoy los mercados revierten las ganancias. Decíamos ayer que el compromiso de atacar la inflación aumentaba los riesgos recesivos y hoy el mercado advierte este mayor riesgo. Uno de los riesgos que afronta la economía USA es la suba de tasas que se observan en distintos canales crediticios como por ejemplo los créditos universitarios y las tasas hipotecarias que en según estadísticas privadas ya superan el 6%, mientras que los datos oficiales de Freddie Mac a la semana pasada tocan máximos desde 2009.

 

Los mercados abren con un aumento de la aversión al riesgo reflejado en baja de bolsas, suba de dólar, tasas y VIX.

Local. Los datos de suscripciones netas a FCI indican que este round estaría finalizando. Aunque siguen saliendo fondos de los dedicados a CER y de los T+1, el ritmo es significativamente menor al de la semana pasada.

Los riesgos de nuevos cimbronazos siguen latentes dado que gran parte de la moderación de las salidas fue resultado de una masiva expansión monetaria generada por el rescate del BCRA y otros organismos.

Hoy se espera que el BCRA eleve la tasa de interés. Estamos esperando un suba de entre 200 y 250 bp. Estimamos que hay escaso margen político para una acción más agresiva.

El costo cuasifiscal de una suba de 200 bp es de 0,3% del PIB. Ese porcentaje se sumaría al déficit cuasifiscal del 4,9% del PIB que ya genera el stock actual de pasivos remunerados a la tasa vigente.