Claves del día

1 junio, 2022

Global.  Arranca el mes en que la FED comenzará a reducir su hoja de balance. Este mes debe desprenderse de U$S 30 billones de bonos del Tesoro y U$S 17,5 billones de activos respaldados por hipotecas.

Respecto de los BT en el mes de junio vencen 4 bonos, uno de ellos a mitad de mes y otros tres a fin de junio. El monto a vencer es de algo más de U$S 157 billones. De esa cifra la FED acumula poco más de u$s 48 billones (el 31% de lo que vence). Como debe desprenderse de U$S 30 billones en junio, el mercado deberá absorber el 19% de lo que vence, además de las necesidades financieras que tenga el Tesoro USA para cerrar su gap. Algo similar ocurrirá en julio.

Los mercados arrancan con subas de futuros, tasas, dólar y petróleo…

 

Local. Más informes de inflación sugieren que la misma estaría en torno al 5%. Sin gas oil en varias provincias, las petroleras saldrán a importar el combustible reduciendo aun más la capacidad del BCRA de acumular divisas (ver cierre del día de ayer AQUÍ con breves comentarios al respecto).

La deuda del Tesoro afronta un calendario exigente. Sobresalen los vencimientos de septiembre de 2022 y los de marzo y agosto de 2023. A medida que pase el tiempo, la capacidad de rollear deuda a mayor plazo estará más comprometida. Las necesidades fiscales son muy importantes hasta fin de año.

 

Profundizamos el análisis en el siguiente informe: SITUACIÓN FISCAL Y DEUDA