Global. Vuelven las pérdidas en los mercados de futuros. También bajan las tasas de los BT. Llama la atención el proceso de caída reciente del índice dólar aunque probablemente se deba a las fuertes subas previas.
Ayer Esther George de la FED de Kansas dijo que esperaba que hacia septiembre la tasa estuviera en 2% y Bostic (FED Atlanta) señaló que luego de las próximas subas quizá sea apropiado una pausa en septiembre. Respecto a esto último, anticipar pausas del proceso de suba de tasas no parece lo más adecuado cuando aún la inflación sigue siendo el principal riesgo para la economía USA.
Las condiciones financieras (índice elaborado por GS) siguen endureciéndose a un ritmo importante pero apenas llegan a niveles similares a los que exhibían en las semanas previas a la pandemia. El índice 100 indica una situación neutral y está elaborado en función de la fortaleza global del dólar, las tasas de corto y largo plazo, el valor de las acciones y los diferenciales de crédito.
Local. Con la renuncia de Felletti no esperamos que nada cambie en materia inflacionaria. El diagnóstico errado y los mecanismos elegidos para actuar contra la inflación no nos permite ser optimistas al respecto. Ayer elevamos nuestra previsión al 72,5% para 2022 (ver aquí)
Hoy se anuncia la licitación del viernes 27 (se liquida el martes 31) frente a vencimientos por unos $166.000 millones.
Las reservas brutas crecen pero las RIN no lo hacen. La intervención cambiaria de estos últimos dos días más la revaluación del yuan debería haber proporcionado una suba de las reservas brutas de u$s 360 millones (u$s 170 millones por el yuan y u$s 190 millones por compras en el MULC) pero las reservas crecieron solamente u$s 160 millones. Estimamos entonces que el objetivo de RIN de junio sigue muy lejos de poder ser cumplido según la definición que se hizo de ellas en el memorándum de marzo.
También en el mercado de futuros se ve al BCRA más comprometido aunque el margen de intervención que permite el acuerdo está lejos de cumplirse.