Global. El presidente de la FED de St Louis, James Bullard, argumentó que el nivel mínimo al que debería subir la tasa la FED está en el rango 5,00%/5,25% (anteriormente lo estimaba entre 4,75%/5,00%).
En su presentación de ayer señaló que, en base a distintas medidas de la regla de Taylor (una regla ampliamente usada por los bancos centrales para estimar el valor óptimo de la tasa de interés en base a las condiciones de brecha de inflación y brecha del producto) la tasa debería ser mucho más restrictiva y estar en un lugar entre el 5% y el 7%.
Su presentación además demuestra que la política monetaria se encuentra desde hace bastante tiempo que está alejada de los niveles sugeridos por la regla.
Las bolsas que experimentaron varios días en baja apuntaban hoy a un arranque positivo según los futuros. Se especula que la FED no irá mucho más allá con las tasas de lo que ya espera el mercado.
Local: Continúan las subas de los dólares libres. El volumen operado en el GD30 contra MEP revela una fuerte demanda de divisas de privados.
Mientras la demanda de dólares de privados continúa, el stress de la deuda en pesos es cada vez más notorio.
Hoy se licitan Lelites, Ledes y un bono para bancos destinado a integrar encajes (BONTE 2027). Este último compensaría el vencimiento de $116.000 millones del TY27P que también se usa para encajes.
Las condiciones de emisión del nuevo bono para encajes son mejores que las del que vence por lo que la demanda debería ser buena. Esto no modifica el panorama muy exigente que queda por delante con la deuda en pesos (ver informe especial que enviamos a nuestros clientes esta semana haciendo clic en: Perfil y riesgo de los vencimientos de la deuda en pesos) que ayer fue bajada de calificación por dos calificadoras de riesgo.