Claves del día

17 noviembre, 2022

Global. Tasas de bonos USA en alza con expectativas de tasas FED que suben un poco impactan en los futuros que abren para abajo. Las tasas de 2 años no vuelven a los máximos recientes de comienzos de noviembre (máximos en 2 décadas), pero vuelven a crecer y se acercan a 4,50%.

Volvemos a resaltar que el mecanismo por el que la FED busca operar sobre la inflación es reduciendo el efecto riqueza que provocó la expansión fiscal y monetaria durante la pandemia. Para eso se requiere que la inflación de activos financieros sea sofocada. No debería extrañar entonces que las declaraciones de los funcionarios desalienten expectativas de un rápido pivot. Entendemos que el accionar de los funcionarios de la FED está influido por el riesgo de que se arraiguen expectativas inflacionarias y que las presiones salariales y de costos compliquen el sendero de desinflación esperado.

Las señales de Lula respecto a la impronta que quiere darle a la economía está afectando fuertemente al real. Los mercados arrancan así.

 

Local: El BCRA estaría actuando muy activamente en el mercado de bonos en pesos y dólares. En el primero para sostener los precios de los bonos más largos que reflejan un stress significativo, sobre todo para pasar el tiempo electoral. En el segundo mercado, el de bonos en dólares, para evitar subas más abruptas de los dólares financieros. Con reservas netas extremadamente flacas y con el exceso de pesos existente, el objetivo de controlar el stress en ambos mercados parece muy desafiante.