Claves del día | Mercados Globales

Claves del día

5 mayo, 2022

Global. La FED dispuso una suba de 50 bp en línea con lo que el mercado esperaba, será un poco más agresiva en la primera etapa de recorte de su hoja de balance (u$s 47,5 billones por mes frente a los u$s 30 billones que se esperaban) pero:

  1. bajó los decibeles respecto a una posible suba de 75 bp en próximas reuniones y
  2. no cambió el ritmo de reducción de hoja de balance luego de los 3 primeros meses (u$s 90 billones que era lo esperado).

Las palabras de Powell sonaron demasiado “dovish” dado el contexto inflacionario en el que se mueve la inflación USA.

Los mercados celebraron esto con buenas subas de activos de riesgo.

Ayer también se supo que el Tesoro reducirá el ritmo de emisión de bonos debido al buen ritmo con el que crecen los ingresos.

La aceleración inflacionaria en USA ayuda a mejorar los ingresos y también ayuda a licuar los excedentes monetarios creados con la cuarentena (recordemos que el M2/PIB está en máximos lo que podría señalar un probable “monetary overhang”). No podemos descartar que la FED esté tratando de “administrar” el ritmo inflacionario, para que parte del trabajo que debería ejecutar restringiendo más la política monetaria, lo haga la inflación,  poniendo en juego bajo ese esquema parte de su credibilidad.

El mayor impacto se notó en la tasa de 2 años que cayó 12 bp (había subido 24 bp durante la semana previa).

Hoy futuros arrancan con leves bajas, el real se deprecia y las tasas largas se mueven poco.

 

 

Local. El BCRA volvió a comprar divisas y acumula u$s 330 millones en los primeros 3 días hábiles de mayo. Este ritmo que logró en estas jornadas no le permitió reducir el riesgo de incumplimiento de la meta de RIN (Reservas Internacionales Netas) a fin de junio, aunque sí desaceleró el deterioro.

Con 37 días hábiles por delante hasta el 30/06 ahora necesita comprar a un ritmo de u$s 84 millones por día para alcanzar el stock de u$s 6.425 millones comprometidos como meta para el segundo trimestre.

Actualmente estimamos que el stock es de u$s 3.425 millones, por lo que le faltarían acumular RIN por unos u$s 3.100 millones para cumplir la meta.