Global. Arranque de semana negativo en mercados de riesgo globales con suba de tasas y del dólar a la espera de la decisión de la FED del miércoles. Real que arrancó muy mal, mejora pero se mantiene por debajo del cierre del viernes luego del balotaje en el que ganó Lula.
Local. Los ingresos que produjo el dólar soja en septiembre ayudaron a mejorar el saldo de la balanza cambiaria. Sin embargo, el atraso cambiario profundizó el deterioro de la cuenta servicios que, como venimos señalando se encamina a mostrar un déficit anualizado de más de u$s 12.000 millones.
Hoy se anunciaría una medida que tiende a transparentar la inviabilidad del nivel que hoy exhibe el tipo de cambio oficial. Los importadores que no pueden acceder al MULC por las trabas ad hoc que impone el nuevo sistema estarían habilitados a importar con dólares propios. Veremos como se instrumenta la medida dado que existen restricciones normativas que impiden el acceso al dólar MEP y CCL a aquellos que operan en el MULC.
Los bonos arrancan en baja.
El deterioro de bonos es generalizado en emergentes pero con distinta magnitud según la calidad crediticia del soberano.