Global. Arranca la semana en la cual la FED, el miércoles 4, seguramente anunciará una suba de (al menos) 50 bp. Los mercados tienen incorporado esa expectativa. Muy distinta sería la situación si la FED sorprendiera con un ajuste más agresivo.
China acelera medidas manteniendo su política de COVID CERO, algo que choca contra los objetivos de crecimiento anual del 5,5%. Se estima que ese nivel de crecimiento no sería alcanzado: el consenso estima que China alcanzaría a crecer 4,9%. El PMI chino de abril da muestras de una marcada desaceleración.
Los mercados arrancan hoy en rojo con el dólar mayormente en alza a nivel global.
Local. Los datos de marzo del balance cambiario confirman el deterioro que se percibe en la cuenta corriente producto de las importaciones de energía y la demanda de dólares para atender el déficit de la cuenta servicios.
La inflación de abril en torno al 6% aumenta la presión sobre un gobierno que luce anestesiado. Guzmán espera las audiencias públicas para aumentar las tarifas energéticas sabiendo que el cumplimiento de metas fiscales y de reservas estará seriamente comprometido ya desde el segundo trimestre.