Global. Arranque negativo en mercados luego de varios días de bajas de activos de riesgo. El dato de empleo sorprendió con una lectura mejora a la esperada demostrando que el mercado laboral en USA sigue robusto.
Además esta semana se conocerá la inflación de septiembre y el riesgo a que se mantenga elevada es alto (expectativas del consenso es 0,2% versus nowcast de la FED de Cleveland en 0,32% y core en 0,4% versus 0,51% del nowcast).
Se espera una temporada de balances donde empezarían a aparecer los efectos del endurecimiento monetario, lo que adiciona presión bajista en los mercados.
Los mercados operan así:
Local. El FMI desembolsa fondos luego de que la revisión del segundo trimestre reflejó que la meta de Reservas del mes de junio y de recaudación no fueron alcanzadas.
Estos dos incumplimientos de metas no requirieron waivers, aunque sí debieron otorgarse dispensas para dos criterios uno de “no observancia” y otro de “aplicabilidad” :
- El de no observancia corresponde al compromiso de no usar tipo de cambios múltiples y de no intensificar controles y restricciones cambiarias. Ambos criterios son de aplicación continua (es decir que no se define una fecha objetivo sino que deben cumplirse permanentemente). Este criterio se incumplió a través de 4 medidas que, además, ameritaron que el FMI elaborase un Anexo II para detallar cada una de ellas:
- dólar-soja,
- dólar turista
- intensificación de las trabas a las importaciones de bienes y servicios
- intensificación de las trabas para acceder al MULC si se operan instrumentos financieros como los CEDEARs
- El de no aplicabilidad se refiere a la no presentación del dato fiscal de septiembre algo que no estaba bajo análisis en esta revisión (es poco claro el motivo por el que se introdujo ese waiver cuando las metas del tercer trimestre no han sido analizadas)
Nos llama la atención que habiendo el FMI señalado como un criterio de no cumplimiento la intensificación de tipos de cambios múltiples y/o restricciones, el gobierno avance con nuevas regulaciones cambiarias que van creando nuevos tipos de cambio, lo que iría en contravención con lo comprometido con el FMI.
Los bonos argentinos operaban en baja