Global. A la espera de los datos de ingresos y gastos personales y de los precios del consumo (PCE nivel general y PCE core la medida de inflación preferida por la FED), los mercados operaban moderadamente alcistas. El consenso espera que los ingresos hayan crecido 0,3% en agosto, el gasto 0,2%, los precios (PCE) 0,1% (6,0 ia) y el PCE “core” 0,5% (4,7% ia).
En Europa la inflación interanual se ubica en septiembre en el 10,0% por encima del 9,7% esperado. La presión sobre el BCE para actuar más agresivamente que lo anunciado se está intensificando. Mientras tanto el gobierno inglés no cede en su paquete fiscal expansivo lo que ejercerá más presión bajista sobre la libra
Los mercados arrancan así:
Local. Faltando un día para terminar el período de dólar diferencial para la soja el BCRA emitió casi 1/4 de la Base Monetaria del mes anterior, permitió compra de divisas por más de u$s 4.600 millones en forma neta a un precio promedio de dólar de $228.3.
La emisión monetaria de origen cambiario de septiembre además de ser equivalente a casi el 25% de la BM del mes a anterior también equivale unos u$s 3.600 millones medidos a dólar libre. En un contexto de caída de la demanda de dinero como el actual, la emisión podría ejercer una fuerte presión sobre precios y en el mercado de cambios.