Global. Luego de cierta mejora en las operaciones del día de ayer, los futuros abrían para abajo con suba de tasas.
Las expectativas de suba de tasas se movieron significativamente al alza respecto a lo que operaban en agosto y también respecto a una semana atrás. Habrá que ver cuánto de este movimiento está incorporado a los precios de los activos de riesgo.
Local. Las operaciones concertadas hasta el día de ayer, desde que se implementó el dólar soja, han implicado una transferencia de casi 7,4 millones de toneladas de soja desde el productor a la industria y/o los exportadores (la mitad prácticamente corresponde a soja que se había comercializado antes del 5/9 que no tenía fijado precio pero ya estaba en acopios, cooperativas, etc).
Para pagar esa transferencia de soja, la industria y los exportadores vendieron dólares al BCRA con precio diferencial de $200 por dólar por u$s 2.736 millones que pasaron a la industria y los exportadores en forma de pesos por $ 547.180 millones.
Parte de esos pesos se están utilizando para pagar las las operaciones concertadas (los 7,4 M de Tn del primer párrafo). Estas transferencias que están empezando a fluir recién esta semana a las cuentas de los productores sumarían ya un monto de $ 436.230 millones (con datos estimados hasta ayer – ver cuadro).
Esta cifra implica que lo que eran dólares en poder de la industria y/o exportadores, ahora pasaron a ser reservas en el BCRA que en términos de RIN mejoraron poco más de u$s 1.500 millones (aumento de activo del BCRA) y pesos en manos de los productores (aumentando la emisión y la Base Monetaria, un pasivo del BCRA).
El monto en pesos que está pasando a manos de productores es significativo en términos macroeconómicos dado que implica un 10,2% de la Base Monetaria de agosto y en términos de dólar MEP unos u$s 1.600 millones. En términos de acumulación de reservas netas es una noticia positiva dado el escuálido nivel con el que venía contando el BCRA.
Se espera un incremento de tasas del BCRA en la reunión de Comité de Política Monetaria de hoy (estimamos en torno a 500 bps) para tratar de moderar el riesgo inflacionario y cambiario.
El Tesoro llamó a licitación para el día viernes ofreciendo LEDES a enero de 2023 y LECER a febrero y junio de 2023: ver llamado aquí (contáctenos por email a comerciales@aurum.com.ar y si quiere participar de la suscripción)