El dólar financiero volvió a moverse al alza y el CCL cerró el viernes por encima de $300. Las reservas, en la mira.
El Ministro Sergio Massa tomó nota de la señal de impaciencia que le dio el mercado en las últimas dos ruedas. Ante una nueva suba del contado con liquidación, que finalizó el viernes en alza por encima de los $300, Massa avanzó y a última hora del domingo confirmó a Gabriel Rubinstein, un economista crítico, como su vice. En la City creen que esta señal puede ayudar a descomprimir un poco la tensión cambiaria, pero que el mercado reclamará medidas concretas pronto.
A tres semanas de la asunción del Ministro, los inversores comenzaron a impacientarse. Si bien vieron como una buena señal que el Banco Central haya dejado de perder sistemáticamente reservas internacionales. la poca capacidad del organismo para recomprar dólares y la debilidad de sus arcas presentaron una señal amarilla.
En las dos últimas ruedas, los dólares financieros volvieron al alza, y la presión se sintió en el contado con liquidación, que volvió a superar los $300. Para el economista de FMyA, Fernando Marull, esta dinámica se corresponde con un “contexto global más duro” que afectó a la Argentina.
“La mejora internacional de las últimas semanas ayudo a la calma del Dólar, junto con la expectativa del Plan Massa. Si empeora el contexto global y no hay buenas noticias en el Plan Massa, la calma desaparecerá“, dijo aunque reconoció que la confirmación de Rubinstein en la botonera central del Palacio de Hacienda es una señal positiva para el mercado.
“Es una persona que conoce las urgencias argentinas. Además es una buena señal que Massa elija a su propio vice. Podría ayudar a bajar el dólar financiero y por consiguiente la brecha, pero obviamente faltan conocerse nuevas medidas y sobre todo, cómo va a hacer el Banco Central para mejorar sus reservas”, afirmó.
Justamente las reservas son el mayor foco de preocupación compartida entre los analistas de la City, los grandes jugadores y el Gobierno. Aunque el organismo logró encadenar seis ruedas consecutivas sin tener que vender dólares, todavía mantiene un rojo de US$ 700 millones en lo que va de agosto.
En la misma línea, Pablo Repetto, de Aurum Valores, apuntó: “Gran parte de la noticia ya estaba incorporada en el mercado. A esta altura se necesitarán hechos concretos me parece para que haya una descompresión más permanente”. Un diagnóstico similar hizo Martín Polo, de Cohen, que afirmó:“El mercado cambiario tiene problemas más allá de quien es un vice ministro”.
Si bien Rubisntein es valorado dentro del mercado, la expectativa está puesta en las medidas concretas, más allá de las figuras. “El mercado quiere ver qué es lo que quiere hacer Massa y dentro de eso, que es lo que efectivamente logra implementar. En lo cambiario, la dinámica de los próximos meses será tensa y si no vienen medidas concretas, dará igual que esté Gabriel Rubinstein o Domingo Cavallo”, afirmó Polo.
Para Santiago López Alfaro, de Patente Valores, no sólo serán claves las medidas, sino también el contexto global. “Si las bolsas del mundo siguen en retroceso y las monedas de la región se siguen devaluando, el contado con liqui va a mantener esa tendencia. No veo que eso pueda cambiar”. afirmó.
“Además este contexto retrasa aún más el tipo de cambio oficial. No sólo en lo local con respecto a la inflación si no en materia internacional donde todas las monedas de la región incluso el Euro se deprecian contra el dólar”, añadió López Alfaro.