Cierre del día

8 septiembre, 2022

Global. Mercados volátiles luego de las palabras de varios funcionarios de la FED y de Powell que enfatizaron la tónica del discurso en Jackson Hole a fines de agosto. Powell remarcó que los funcionarios están fuertemente comprometidos con su lucha contra la inflación, que la FED no cederá en sus esfuerzos por frenar la inflación “hasta que el trabajo esté hecho”. También dijo que “necesitamos actuar ahora, con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo” y que “es muy importante que las expectativas de inflación se mantengan ancladas” a lo que agregó que “lo que esperamos lograr es un período de crecimiento por debajo de la tendencia”, lo que hará que el mercado laboral vuelva a un mejor equilibrio.

También Evans de la FED de Chicago dijo que es “optimista de que podremos aumentar las tasas de interés, reducir la inflación y evitar una recesión “, mientras Bullard (de la FED de St Louis) señaló que reducir la inflación a la meta del 2% es la “máxima prioridad” para el banco central.

En este contexto los mercados operaban así.

 

 

Local. Más allá de la situación muy compleja en lo coyuntural e inmediato, el potencial exportador argentino en términos de alimentos y energía proporciona algún grado de optimismo de mediano plazo (si se hacen las cosas bien). Esta mirada más positiva está influenciada por un marco geopolítico global que influye para que los precios de las materias primas en las que Argentina tiene alto potencial exportador hayan alcanzado precios bien altos.

Mostramos en los siguientes gráficos el nivel de deuda con privados del Tesoro y del BCRA medido en volúmenes de aquellos productos exportables en los que Argentina tiene alto potencial de exportación a futuro.

Hoy se conoció el dato de inflación de CABA. La suba de precios de agosto fue del 6,2% algo por debajo del 6,8% que esperamos de inflación para el Índice Nacional del INDEC.