Cierre del día

6 septiembre, 2022

Global. Mala jornada para los activos de riesgo globales. Subieron fuerte las tasas y las monedas emergentes sufren la revalorización global del dólar.

 

Local. La comercialización de soja con entrega inmediata del día de hoy con datos de ayer y hoy actualizados a las 19;30 hs. superaron las 500.000 toneladas por día.

El volumen total de ascendió a casi 480.000 toneladas lo que implica una liquidación de divisas potencial del u$s 262 millones (si todo fuera soja para exportar). Una parte irá a procesamiento por lo que habrá que ver el ritmo de liquidación que imprimen los exportadores de aceite y pellets.

Por su parte el BCRA hoy compró u$s 320 millones por el mercado de dólar especial (soja) lo que implicó una expansión monetaria de $64.000 millones y tuvo ventas netas por u$s 180 millones en el MULC “normal” (absorción por $25.200 millones). De este modo la acumulación neta de divisas fue de u$s 140 millones con una expansión monetaria neta de casi $39.000 millones.

Si el BCRA mantuviera este ritmo de compras y de ventas por ambos canales al final de septiembre habrá acumulado unos u$s 2.700 millones con un costo expansivo de $740.000 millones (un 17% de la BM de fin de agosto).

El anuncio de nuevos ingresos de préstamos del BID no implican aumentos que puedan considerarse relevantes para la medición de las Reservas Internacionales Netas. El programa con el FMI prevé mecanismos ajustadores que ya hemos mostrado en informes previos. Si recibe menos de u$s 1.457 millones en el año las RIN se reducen en ese monto (de hecho en las revisiones se ajustaron las metas por menor flujo positivo con OI) y si recibe más debe acumular más.

En el gráfico mostramos metas con y sin ingresos de OI (si se reciben más de los u$s 1.457 millones deberán acumularse más RIN). La buena liquidación de soja del día de hoy tuvo poco efecto en el stock de RIN. Veremos qué pasa en los próximos días dado que la meta de RIN para septiembre sin ingresos de divisas de OI (mínimo a alcanzar) está a u$s 4.500 millones del stock que se verificaría hoy.