Cierre del día

24 agosto, 2022

Global. Bolsas USA cierran con pocos cambios. Sigue prevaleciendo la cautela a la espera del discurso de Powell el viernes en Jackson Hole. De todos modos se destaca la fuerte suba de las tasas USA, sobre todo la de 2 años que ya roza 3,4%.

Los mercados cerraron así:

Local. BCRA parecería estar regulando pagos de importaciones en función de las divisas que recibe de exportadores. El atraso cambiario y la precariedad económica conspira contra la acumulación de divisas.

Según el dato de fin de julio donde se redujo sustancialmente el stock de depósitos del Tesoro en divisas (saldo que contaba como Reservas Internacionales Netas – RIN), y proyectando los stocks hasta ayer, el nivel de RIN se ubica apenas en u$s 300 millones. Si se descontara el oro y los DEGS que quedan en BCRA y Tesoro, el nivel negativo roza los -u$s 7.300 millones.

En este contexto se enmarca la hiperactividad de Massa queriendo transmitir posibilidad de ingreso de divisas tanto apelando al campo para pedir que liquiden divisas (o dejando trascender un tipo de cambio diferencial para la soja), como dejando trascender la posibilidad de acceder al fondo de resiliencia del FMI, un fondo con capacidad de prestar  los países que lo soliciten un máximo de u$s 1.300 millones (DEGS por 1.000 millones). Los trascendidos de estas hora parecerían haber dejado atrás la posibilidad de un REPO que, tal como señalamos oportunamente, exigiría un nivel de garantías que lo transformaba en contraproducente.

Bajo este escenario los bonos ya recuperaron todo lo perdido luego de la salida de Guzmán, pero aún están bastante por debajo de los niveles previos a la crisis de la deuda en pesos de comienzos de junio, las acciones ya recuperaron todo lo perdido desde ese momento (pero no llegan aún al máximo de abril) y el CCL se consolida en torno a los $300 (acorde a los niveles de exceso de pesos que exhibe la economía).