Cierre del día

15 julio, 2022

Global. Bolsas cierran la semana con fuertes mejoras luego de que las probabilidades de que la FED disponga una suba de 100 bps se redujeran nuevamente. Bostic hoy, al igual que Waller (gobernador de la FED) y Bullard (presidente de la FED de St Louis) en días pasados se mostraron poco propensos a disponer una suba de más de 75 bps en la reunión del 27/07.

Esta expectativa se da a pesar de que la inflación sigue siendo persistentemente alta y los datos laborales, de ventas minoristas y los PMI siguen mostrándose vigorosos. Varios economistas siguen advirtiendo el riesgo que está asumiendo la FED si no actúa con mayor severidad (entre ellos se destacan Summers y Dudley).

Los mercados internacionales cerraron así.

 

Local. El BCRA subió la tasa de pases pasivos en 600 bps a 46,5% y redujo el “corredor” de tasas aunque siguió sin definir cómo se determinará la tasa de política monetaria. Sigue sin haber precisiones acerca de qué tasa del Tesoro será la “techo”. Se supone que la de la Ledes más corta licitada en la última subasta (letras con plazos que irán cambiando en cada llamado).

En este caso el “corredor” a hoy quedaría entre una TNA de 46,5% por pases a 1 día y una TNA de 63,5% por una Ledes a 108 días, un spread de 17 puntos porcentuales (efectivas entre 59,2% y 78,9%).

Los dólares libres siguieron en alza, acompañando el exceso de pesos y la inflación acumulada desde enero de 2021; mientras el atraso cambiario se profundiza a pesar del aumento de la tasa de devaluación del oficial.

 

En este contexto los importadores apelan a varias estrategias de cobertura con fuertes subas de las expectativas de devaluación en el mercado de futuros.

 

CIERRE DEL DÍA: DESCARAGAR PDF