Cierre del día

8 julio, 2022

Global. La fortaleza del mercado laboral y los números positivos del PMI que se conocieron esta semana indican que la economía USA aún estaría lejos de producir una recesión como se teme. Es la convicción de que la FED va a actuar todo lo firme que haga falta para conducir la inflación hacia su objetivo, lo que generaría ese temor recesivo.

Esto implicaría que la FED va recuperando algo de la credibilidad perdida en 2021 por su equivocada percepción de que la inflación era transitoria. Aún es temprano para decir que la FED consiguió volver a la situación en la que, como señaló Bernanke en algunas ocasiones, la política monetaria es 98% palabras y 2% acción, pero son los primeros pasos para volver a ese camino. Obviamente para lograrlo deberá confirmar en las próximas reuniones y dependiendo de los datos de inflación que está dispuesta a ocasionar algo de sufrimiento.  

Los mercados internacionales cierran así.

 

 

Local. Sigue el BCRA vendiendo reservas, hoy perdió u$s 100 millones más. Además hizo pago al FMI por u$s 975 millones y pagos de deuda al exterior por u$s 425 millones. Entre los tres factores produjeron una caída de reservas brutas de u$s 1.500 millones, lo que implicaría una caída debajo de los u$s 41.000 millones.

Por otro lado siguieron las intervenciones en el mercado de deuda en pesos, compensada en parte por venta de bonos en dólares contra pesos. Esto provoca con el primer movimiento inyección de pesos en un mercado exhausto de moneda nacional. Con el segundo hay una parcial absorción pero a costa de inyección de bonos en dólares en un mercado exhausto de deuda en moneda extranjera. En este contexto no debe sorprender la suba de los dólares alternativos, mientras la tasa efectiva a día se desploma. Sin señales de austeridad y sin credibilidad, la situación difícilmente se encamine.

Inflación de junio en CABA dio 5,1% con primeros números semanales de julio que preanuncian un salto  inflacionario muy preocupante, por ahora esperamos arriba del 7%.

 

Cierre de mercados: DESCARGAR PDF