Global. Luego de un arranque muy negativo el S&P cierra casi plano mejorando bastante desde los mínimos del día. Ayudaron la caída del precio del petróleo y el retroceso de las tasas largas a pesar de que sigue siendo muy negativo el sentimiento inversor respecto a los riesgos recesivos.
Destacamos la caída de la soja y el deterioro del real que suman complicaciones a la economía doméstica. Desde fin de mayo el dólar subió casi 14% contra el real y desde el 9 de junio la soja cayó casi 17%.
Los mercados internacionales cerraba así:
Local. El BCRA hoy vendió u$s 180 millones. Desde que comenzó el año las compras de divisas suman u$s 1.376 millones; de los cuales u$s 1.532 millones los compró durante la semana pasada cuando se trabaron los pagos a las importaciones por medio de lo que fue un feriado cambiario de hecho .
En el mercado de pesos, el BCRA siguió abasteciendo la necesidad de los privados de desprenderse del posicionamiento en letras y bonos emitidos por el Ministerio de Economía. Hoy habría recomprado casi $50.000 millones. Si ajustáramos el roll over acumulado del año a la fecha el porcentaje se ubicaría ahora en torno al 90%, muy lejos del 130% comprometido con el FMI para conseguir la meta de financiamiento monetario. De este modo el programa ya no alcanzaría a sostenerse solo mediante un recalibramiento.
Además hubo fuerte intervención en el mercado de bonos para tratar de domesticar al CCL y al MEP con magros resultados, mientras el peso sigue apreciándose y ya está más de 10% apreciado respecto a lo comprometido con el FMI.
Cierre de la jornada: DESCARGAR ADJUNTO