Global. Pocos cambios en el cierre bursátil en USA. En el Congreso Poweel señaló que aumentos bruscos de las tasas de interés podrían ocasionar una recesión y calificó que l posibilidad de un aterrizaje suave es “muy difícil”. También advirtió que el otro riesgos es que no se logre restablecer la estabilidad de precios y que l alta inflación se arraigue en la economía”. En tal sentido el orden de preferencias quedó claro cuando Powell dijo a los legisladores: “No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver a una inflación del 2% “.
Los mercados cierran así:
Local. El Tesoro canjeó deuda que vencía a fin de mes por $358.000 millones. Esto deja un remanente a rollear de casi $250.000 millones.
La cifra canjeada está dentro de lo previsto considerando que organismos del SPN tenían en su poder hasta antes de que tuvieran que salir a comprar letras en pesos para sostener los precios unos $230.000 millones (ver nuestro informe del 10 de junio aquí).
Estimamos muy preliminarmente que tanto el BCRA como otras entidades públicas (organismos y bancos) podrían haber comprado unos $80.000 millones en el mercado de los títulos que vencen la semana próxima. El resto (unos $48.000 millones) podrían haber sido posiciones de privados o algunos FCI que aprovechando un muy pequeño premio que otorgaban las Ledes participaron del canje.
El vencimiento a afrontar ahora, estaría en su totalidad en manos del sector privado al que no sedujo este canje por lo que esperamos que el Tesoro mejore la oferta (excepto que organismos públicos sigan comprando letras en el secundario para “mostrar” un mejor rolleo teórico). Los montos que vencen ahora se dividen en $108.000 millones de Ledes y $140.000 millones de Lecer.
Las curvas siguen mostrando un desarbitraje que pone en evidencia la continuidad de la intervención oficial en el mercado lo que produce precios artificiales.
En sí misma esta intervención en los mercados de letras además debería ser considerada como una caída de la tasa de rollover. Si el sector privado rolleara el 100% de lo que quedó en su poder la semana próxima (suponiendo que no hubiera más compras oficiales hasta el vencimiento), la tasa de roll over verdadera sería del 87% (que refleja los $80.000 millones que estimamos se compraron de bonos canjeados hasta ahora).
Cierre de la jornada: DESCARGAR ADJUNTO