Global. La volatilidad sigue presente con mercados que experimentaron un comportamiento relativamente positivo hasta que en el último tramo de la jornada renovados temores empujaron a la baja a las bolsas. Hoy por la mañana señalamos que eran muchos lo researchers que señalaban que repuntes puntuales podían ser oportunidad de ventas.
Creemos que seguirá siendo muy difícil que el mercado retome una tendencia positiva de manera consistente y consolidada, al menos hasta que el panorama macro en USA se defina con mayor claridad. Materias primas operaron al alza.
Por ahora prevalecen los temores relacionados con una alta inflación y una desaceleración económica. Si la FED, que viene muy rezagada en su respuesta de política de tasas, lograse una desaceleración suave de la economía sin que se produzca una recesión (al estilo de lo que logró Greenspan en 1994 – ver gráfico debajo), podríamos ver recuperaciones más sostenidas. Pero para eso, estimamos que aún falta bastante tiempo.
Local. BCRA cerró la jornada con buenas compras pero sin cambiar una dinámica muy preocupante en cuanto a la acumulación de reservas y el cumplimiento de metas (ver informe del viernes aquí)
La situación es tan precaria que ni siquiera los buenos desembolsos de cupones que tienen los bonos argentinos por delante (respecto del precios actuales, ver cuadro debajo) logran seducir a los inversores.