Cierre del día

3 mayo, 2022

Global. Mañana la FED decidirá una suba de tasas que probablemente sea de 50 bp pero, tanto o más importante que esto que ya está incorporado en el mercado, será la orientación a futuro de su política.

Luego de tantos momentos que ha estado muy por detrás de la curva y dada la pérdida del control de la narrativa (siendo el mojón que dividió aguas una inflación transitoria que no fue tal), será muy importante que logre recomponer la credibilidad, retomando el control del relato, independientemente  de que valide o no las expectativas del mercado. Los futuros actualmente se mueven en un rango de tasas que está bastante por encima de las expectativas de los researchers desde fines de 2022.

Adicionalmente afrontará el desafío de brindar un panorama de ajuste cuantitativo lo suficientemente claro que evite que el problema al que se enfrenta: ajustar su hoja de balance al mismo tiempo que debe subir las tasas, algo que hace pocos meses era secuencial y ahora debe ser contemporáneo; no perturbe la estabilidad del mercado.

La expectativa de que mañana se efectivice anuncio de la magnitud que adquirirá el ajuste cuantitativo es del 94% de los researchers encuestados por Bloomberg, el 65% de estos espera que el ajuste arranque en mayo, el 27% en junio y el resto más adelante.

Se especula con un ajuste de u$s 35 B por mes al inicio (u$s 20 B de treasuries y u$s 15 B de MBS) aumentando en tres meses a u$s 95 B mensuales (u$s 60 B de treasuries y u$s 35 B de MBS).

Este ajuste implicaría una reducción de la hoja de balance de la FED de u$s 9 trillones a u$s 6 trillones para fin de 2024, en un proceso que inicialmente sería pasivo (no roll over de lo que va venciendo) pero luego se aceleraría un poco más.

                                                                                                                                Fuente: Bloomberg

Hoy los mercados operan con cautela pero positivos, con una mejora del apetito por el riesgo que se refleja en una fuerte caída del VIX, mejora del real y mejoras de emergentes.

 

Local. Acorde con la mejora de mercados a nivel global, los activos domésticos tuvieron una buena jornada, luego de varios días de desempeños muy negativos.