Global. Los funcionarios de la FED continuaron advirtiendo acerca de su decisión de mantener una política monetaria restrictiva aún en el caso de una situación complicada para los mercados financieros. En ese sentido se expresaron hoy Kashkari (“La FED está muy lejos de detener alza de tasas”), Evans (“Nos preocupa mucho la elevada inflación subyacente”) y Cook (“Necesitamos más subas y mantener una política restrictiva durante algún tiempo hasta asegurarnos de que la inflación está en camino al objetivo de la FED”).
Las bolsas USA operaron en baja a la espera de los datos de empleo de mañana.
Local. El atraso cambiario que se ha generado a lo largo del mandato de Pesce en el BCRA afecta a los exportadores de varias maneras. Una de ellas es a través del encarecimiento del costo laboral de los productos exportables.
Por ejemplo, el salario privado medido al tipo de cambio oficial multilateral creció 32% desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández (salario considerando el tipo de cambio oficial ajustado por la inflación de nuestros socios comerciales).
Por el contrario en términos reales, es decir ajustados por la inflación local, el salario real cayó 6% en el mismo período.
Este combo es negativo tanto para acumular divisas (menos competitividad de las exportaciones) como para mejorar el consumo interno.
Luego de los ingresos por el dólar soja, hoy el BCRA hilvanó el segundo día consecutivo de pérdida de reservas. Entre ayer y hoy vendió u$s 92 millones.
Mostramos debajo la curva de letras y bonos en pesos en tasa efectiva bajo supuestos, que también mostramos debajo, de inflación y tipo de cambio.