Cierre del día

4 octubre, 2022

Global. Continuó el repunte de las acciones y los activos de riesgo en general. Inversores especulan con la necesidad de la FED de moderar su política agresiva para evitar un aterrizaje forzoso. En simultáneo, y a pesar de esas especulaciones, en la jornada continuaron los funcionarios de la FED advirtiendo acerca de la necesidad de llevar a la economía debajo de su línea de tendencia para combatir la elevada inflación.

Para que las dos miradas converjan, deberíamos ver en las próximas lecturas inflacionarias un descenso muy marcado. También condiciones de empleo menos ajustadas. En esencia, bajar la inflación del 9% a la zona del 5%/6% anual como prácticamente ya ocurrió no debería ser complejo con lo que ya hecho la FED. El tramo a reducir desde la zona del 5% al 2% (sin dolor) es lo que entendemos prevalece en las advertencias de los funcionarios de la FED a los mercados.

Los mercados cierran así.

 

 

Local. La emisión de pesos por el dólar soja empieza a repercutir en el nivel del M3 privado. Adicionalmente, cierta estabilidad en los dólares libres, elevan el nivel de “pesificación” de la economía a máximos como los que vimos en 2021.

Además, si dejáramos de lado el período de mayor pesificación de 2022 cuando la demanda de bonos en pesos redujo fuerte el valor de los dólares libres, el nivel actual es de los más elevados desde que Alberto Fernández llegó al gobierno.

Bonos y acciones cerraron así.