Cierre del día

3 octubre, 2022

Global. Funcionarios FED siguen sosteniendo la necesidad de mantener un ritmo agresivo en la política monetaria. Los inversores en general tienden a considerar que el endurecimiento deberá moderarse por el riesgo recesivo que ocasionaría esa política.

Sin embargo. por ahora, las señales no van en la dirección que el mercado espera a pesar de las mejoras que vemos hoy en bonos (baja de tasas) y acciones. Hoy, por ejemplo Tom Barkin de la FED de Richmond abundó en los riesgos hacia adelante que afronta la FED al respecto (ver aquí).

Los mercados cierran así.

 

Local. El atraso cambiario sigue provocando un deterioro marcado de las reservas por el lado de la cuenta servicios tal como ha venido sucediendo en cada episodio de apreciación del peso. El gráfico muestra el saldo acumulado de la cuenta servicios para 12 meses móviles y el promedio del tipo de cambio real de los mismos 12 meses móviles.

La persistencia del atraso cambiario hacia adelante (tal como parecería que el gobierno pretende) podría implicar que en algunos meses más veamos al déficit acumulado de la cuenta servicios en máximos como los de mayo de 2018.

Los bonos y las acciones operaron hoy con buenas mejoras aprovechando el clima global y regional positivo.