Cierre del día

14 septiembre, 2022

Global. Mejoras en mercados globales luego del fuerte deterioro de ayer. La probabilidad de que la FED suba 100 bps la tasa pasó de 30% a 22% en el transcurso del día. Los mercados cerraron así.

 

 

Local. El dato de inflación de agosto fue muy malo. Sin ajuste de tarifas de servicios públicos (tarifas y transporte) la inflación fue del 7%. Los aumentos previsto y el ritmo al que viene la inflación de alta frecuencia nos hacen proyectar que en septiembre el dato va a estar en este mismo rango (o más). La inflación de 2022 estamos estimando superaría el 101%.

El ritmo anualizado de los últimos 6 meses se acerca al 110%, máximos desde los resabios que dejó la hiper de 1990.

La emisión de pesos producto de las compras del dólar soja y ventas de dólar normal ha permitido tanto una recuperación del stock de reservas como una emisión muy significativa de Base Monetaria. El efecto combinado de compras y ventas implicó una emisión hasta el día de hoy de casi $400.000 millones en sólo 6 días, cifra que equivale al 9,2% de la Base Monetaria promedio de agosto.

En este contexto, el mercado ha aumentado de manera importante sus expectativas de devaluación para los últimos dos meses de este año.