Global. Esta tarde fue publicado el Beige Book, informe de la FED en el que se describe y caracteriza el presente económico de Estados Unidos y sus condiciones. En términos generales, entre mayo y junio, la economía de USA creció entre ligera y modestamente, aunque con variaciones regionales y sectoriales. Los salarios crecieron entre modesta y moderadamente, mientras que los precios en general subieron modestamente. Las ventas de automóviles decrecieron en algunas zonas, producto de las altas tasas de interés. La mayoría de los distritos mostraron una suave demanda por préstamos para consumidores y para negocios. En cuanto al real estate, se mantuvo estable, sin cambios con respecto al período anterior. Los diferentes distritos han reportado tendencias dispares en la actividad manufacturera, yendo desde entre fuertes caídas a crecimientos moderados. La expectativa sobre el futuro de la economía fue de crecimiento más lento en los próximos seis meses debido a la incertidumbre con respecto a la próxima elección presidencial, la geopolítica, la política doméstica y la inflación.
En paralelo, el empleo se mantuvo constante, con mejoras en la disponibilidad laboral y menor rotación de empleados, lo que redujo la demanda por nuevos empleados. Los planes de contratación fueron mixtos debido a la incertidumbre económica. El crecimiento salarial fue enlenteciéndose, debido al aumento de disponibilidad de fuerza de trabajo y la poca competencia de empleadores por trabajadores.
Finalmente, los precios aumentaron modestamente. Los consumidores prácticamente no variaron con su gasto, sin embargo, todos los distritos han observado descuentos de por parte de los vendedores minoristas y selectividad en el gasto de por parte de consumidores sensibles a los precios, que compran menos artículos o bajan la calidad de sus compras. Los costos de insumos habrían iniciado a estabilizarse.
|