Global. Hoy se conocieron los datos de inflación en la Eurozona y en el Reino Unido. El IPC de junio de Europa continental en términos mensuales aumentó un 0,2%, en línea con lo que había estimado el consenso y manteniéndose estable con respecto a mayo cuando también el IPC mes a mes fue del 0,2%. En términos anuales estos guarismos fueron del 2,5% para el IPC de junio, consistente con lo estimado por el consenso. De la misma manera, el IPC núcleo fue del 2,9% interanual, repitiendo la misma variación en mayo y también cumpliendo con las expectativas del consenso.
Por el lado del Reino Unido, la variación del IPC fue del 0,1%, cumpliendo las expectativas del consenso y bajando desde el 0,3% observado en mayo. En términos interanuales la inflación fue del 2,0%, apenas por encima del 1,9%, pero manteniéndose estable con respecto a mayo. En paralelo, el IPC core, que excluye precios de alimentos y de energía, fue del 3,5% mensual, manteniéndose estable con respecto a mayo, pero estando por encima del 3,4% esperado por el consenso.
Estos serían buenos resultados para una BCE que recortó la tasa de política monetaria en su última reunión. Por lo visto, la inflación continua su tendencia a la desaceleración. Por el lado del Reino Unido, los datos no son malos y están muy cerca de lo esperado, parecería que cierta tendencia inflacionaria se mantiene en el rubro de servicios, dado que la inflación de los precios de servicios en terminos anuales ha sido del 5,7%, manteniendose con respecto a mayo, pero encima del esperado del 5,6%.
|