Global. Esta mañana se han publicado los datos de inflación del mes de mayo en Estados Unidos. Según los últimos datos, el IPC no experimentó subas con respecto a abril, por debajo de la variación del 0,1% que estimaba el consenso, y bajando del 0,3% visto en abril. En términos interanuales la variación de precios ha sido del 3,3%, por debajo del 3,4% esperado. El IPC core, que excluye precios de alimentos y energía, mostró un crecimiento del 0,2% con respecto a abril, también por debajo del 0,3% estimado por el consenso. En términos interanuales este guarismo fue del 3,4%, por debajo del 3,5% estimado y representando una caída del 0,2% desde el 3,6% visto en abril.
Estos datos, mejores a los esperados, han causado distintos efectos en los mercados, con contratos del S&P 500 subiendo alrededor de un 1%, y movimientos en la curva de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con las tasas a 2 y 10 años cayendo unos 14 y 15 puntos básicos hacia tasas de 4,69% y 4,30% respectivamente. Recordamos que hoy se conocerán los resultados y decisiones de la FOMC.
Por otro lado, el real arrancaba consolidando su deterioro en la mañana de hoy pero el dato de inflación USA mejor a lo esperado ayudó a revertir ese deterioro. Sin la misma suerte, el peso mexicano continua en pleno desplome, a causa de la incertidumbre en el plano político generado por el impulso de nuevas reformas de la nueva presidente electa, Claudia Sheinbaum, entre las que se encuentra una reforma del sistema judicial, la imposición de nuevos pisos de salarios mínimos y de pensiones a maestros. Desde la semana pasada el peso mexicano ha caído alrededor del 7% con respecto al dólar.
|