Global. Esta mañana se dieron a conocer los datos de Producción Industrial y de Capacidad Utilizada en Estados Unidos. En términos mensuales, en abril la producción industrial se mantuvo estable, sin variaciones (0,0%), por debajo de las estimaciones del consenso, que lo ubicaban en un nivel del 0,1%, y por debajo también del 0,1% (revisado) de marzo. En paralelo, la capacidad utilizada de producción como porcentaje de la capacidad total fue del 78,4% en abril, en línea con lo estimado por el consenso, pero por debajo del 78,5% (revisado) registrado en marzo. En cuanto a las manufacturas, estas cayeron en un 0,3%, contrario a lo estimado por el consenso, que lo esperaba con un crecimiento del 0,1%.
Si bien pareciera que estos datos muestran señales de enfriamiento de la economía, observando la serie histórica se aprecia que estos continúan dentro de los parámetros normales y que las caídas y subidas en estos niveles no serían más que el comportamiento normal de estos datos, actualmente encontrándose en niveles pre-pandemia. Con lo cual, no se podría establecer fehacientemente que una tendencia al enfriamiento se esté consolidando.
Por otro lado, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, declaró ante los medios que por ahora no ve necesidad en recortar la tasa de política monetaria en el futuro próximo, pero que tampoco ve la necesidad de subir las tasas. Remarca que no sería necesario esperar hasta una inflación interanual del 2% para iniciar una política monetaria menos ajustada, pero que todavía no tiene confianza en que la inflación se esté dirigiendo sostenidamente al target del 2%. De manera similar, Loretta Mester, presidente de la FED de Cleveland, espera que la baja de la inflación ocurra de manera gradual y que se necesitaría mas tiempo para ganar confianza en que la inflación se este dirigiendo al 2% anual. Barkin, presidente de la FED de Richmond sigue con esta misma línea, comentando que el IPC todavía no esta en el lugar que quiere la FED, y que, si bien la inflación está bajando, tomará más tiempo. Adicionalmente, advierte que las empresas todavía están dispuestas a subir precios.
|