Local. El BCRA actualizó el ITCRM con el dato del REM “nuevo”. El resultado es mejor que antes dado que se pasó de una inflación esperada de 25% a una de 21,9% en enero. Nuestras estimaciones son más ajustadas ya que esperamos una inflación menor, 21,7%.
Con todos estos cambios que mejoran el ITCRM (menos la apreciación del peso), suponiendo la inflación del REM para febrero (18%) y marzo (15%) y agregando un escenario adicional con la inflación más baja, como la que señaló el ministro Luis Caputo en una reciente entrevista televisiva (14% febrero y 9% marzo), hacia fin de marzo, si siguiera el crawl del 2%, el ITCRM estaría por debajo del nivel que tenía antes de la PASO de 2019.
Empleamos la referencia de 2019 ya que el ministro plantea que no conviene comparar con la economía del ex ministro Sergio Massa. Cabe recordar que en julio 2019 el stock de reservas era muy superior al actual (más de USD 60.000 M las brutas), no había brecha, el resultado fiscal llevaba 6 meses de superávit primario y la inflación era significativamente menor (2,2% la minorista en julio, y casi 0% la mayorista).
A favor de la situación actual juegan los precios de materias primas que están mejor hoy que en aquel momento.
|