Te acercamos el comentario de apertura:
La caída de la ley por decisión del oficialismo y los posteos de hoy de la “Oficina del Presidente” evidencian una decisión de extremar la tensión política. El camino elegido luce peligroso dada la configuración política elegida por la sociedad en 2023. Es en este contexto de debilidad política del oficialismo y atomización de la oposición que se requiere una amplia voluntad de diálogo para conseguir los cambios profundos que requiere la precariedad económica heredada.
No entender esa necesidad primordial puede enfrentarnos a un panorama crítico en lo económico, en lo social y en lo político.
Los desafíos son inmensos. Reformas como la tributaria, la previsional, la laboral que son fundamentales para revertir la decadencia económica argentina exige voluntad de negociación y buena fe. Mientras todo eso se demore y se siga jugando al fleje los riesgos de crisis serán crecientes.
Financieramente implicará búsqueda de refugio, económicamente se corre el riesgo de demora en la baja de la inflación y una profundización de la recesión. Ambos factores, de extenderse en el tiempo, pondrían sobre la mesa el grado de tolerancia social. Si esa tolerancia comienza a flaquear se retroalimentará el riesgo de crisis. Esperemos que los dirigentes estén a la altura de esos desafíos, se retome el diálogo y se avance en la demanda de cambio que eligió la sociedad.
Global. Hoy habrá una licitación récord de los Bonos del Tesoro a 10 años. El tamaño de la oferta será de USD 42 billones, superando las licitaciones pandémicas por USD 41 bn.
Esto era de esperarse luego de los anuncios del Tesoro de que aumentaría la deuda de largo plazo. Dado que esto se espera que sea por este trimestre, y que para luego comenzarán a pesar más las expectativas de bajas de tasas, es probable que haya demanda entre el rango de 4% – 4,5%.
|