20 de Marzo de 2023

20 marzo, 2023

Global. El agitado fin de semana logró conciliar acuerdo para que UBS, banco suizo, adquiera al Credit Suisse. Desde comienzos de la semana pasada que el pánico bancario iniciado con la caída del Silicon Valley Bank impactó en los tenedores de acciones del CS, los cuales provocaron el retroceso del valor de cotización en más de un 30% luego de que el príncipe Saudí, principal accionista, dijera públicamente que no haría más aportes de capital en la compañía.

Con una tendencia bajista desde el 2009, el banco suizo nunca pudo solucionar sus problemas de base y, en realidad, los aumentó. La caída de depósitos por un mal enfoque de negocios hacia el sector de inversiones y la consecuente pérdida de rentabilidad, generaron que llegar a una nueva situación de estrés sea sinónimo de necesitar un rescate. Mientras que la competencia (UBS) no se encontraba a gusto adquiriendo a CS por los problemas que compete sumado a la presión de sus propios accionistas, el miedo de que sea demasiado grande para que caiga permitió que se lograran ciertas facilidades para UBS:

  • La compra se daría por poco más de U$ 3 billones, más de un 60% menos del valor de mercado de CS (como se ve en el gráfico, del viernes a la apertura de hoy la caída fue del 53%).
  • El propio banco suizo ofrecería liquidez a UBS
  • Las autoridades decidieron ejercer una cláusula gatillo de los Bonos Convertibles Contingentes de CS que permitieron dejar esa deuda sin efecto, condonando U$ 17,3 billones de deuda.
    • Este punto es el de mayor relevancia actual, y es en el que haremos mayor hincapié en el informe de cierre.

Los mercados arrancan así la rueda:

 

Local: El efecto combinado de los factores asociados con la sequía, con el cobro adelantado de algunos impuestos y por la menor actividad en general, impactan en las expectativas de los ingresos fiscales. Sumado a que el BCRA no solo no acumula, sino que pierde reservas, existe una gran presión monetaria inflacionaria de origen fiscal. En base a esto, publicaremos un informe especial esta tarde.

Los activos argentinos en el exterior arrancan de esta forma la jornada:

 


Aurum Valores SA – Departamento de Research – research@aurum.com.arwww.aurum.com.ar
Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Propia. ALyC y AN Propio. Registrado bajo el Nº 565 de la CNV.
Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión – ACyDI Registrado bajo el N° 60 de CNV.
El objetivo del presente es brindar a su destinatario información general, y no constituye, de ningún modo, oferta, invitación o recomendación de Aurum Valores S.A. para la compra o venta de los valores negociables y/o de los instrumentos financieros mencionados en él. El destinatario del informe deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los valores negociables o instrumentos financieros mencionados y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Aurum Valores S.A. no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, en cuanto a la veracidad o suficiencia de la misma para efectuar la toma de decisión de su inversión. Asimismo, bajo ningún concepto podrá entenderse que Aurum Valores S.A. asegura y/o garantiza resultado alguno en relación a posibles inversiones en valores negociables o instrumentos financieros mencionados, siendo el destinatario del mismo plenamente consciente de los riesgos inherentes a la actividad bursátil y/o financiera. Consecuencia de lo reseñado, el destinatario desiste de realizar reclamo alguno a Aurum Valores S.A., por eventuales daños y perjuicios que pudiera padecer, sustentando su reclamo en la información brindada en el presente.