15 de Febrero de 2023

15 febrero, 2023

Global. Los indicadores subyacentes de inflación han sido bastante negativos. Además de los que mostramos ayer, la FED de Cleveland publicó los datos de la mediana y de la mediana recortada (quitando los valores atípicos). Ambos indicadores registran una reversión de la tendencia que venían mostrando, tanto en términos mensuales como trimestrales (mostramos debajo la evolución reciente de la mediana recortada).

Dado este marco no nos resulta extraño ver que los futuros de tasas vuelven a subir un escalón. Algunos economistas en USA sostienen ya que, dada la fortaleza del mercado laboral y la persistencia de la inflación en sectores de servicios y en ausencia de una recesión, la FED deberá subir las tasas al 6% para fin de 2023.

El dato de ventas minoristas de hoy, muy por encima de lo esperado (fue 3% y se esperaba 2% y sin autos se esperaba 0,9% y fue 2,3%), reafirma la fortaleza del consumo a pesar de las subas de tasas recientes.

Los mercados operan así.

 

Local: Desde el Ministerio de Economía justificaron que la inflación tuvo un componente estacional y regulados que jugó en contra. Más allá de que otros meses jugó a favor y no se señaló lo mismo, los datos muestran que la inflación núcleo se ha estabilizado en torno al 85%/90% anualizado, que los productos estacionales crecen bastante por encima de la inflación general desde hace varios meses (al no estar concentrada la venta de estos productos los esquemas de controles de precios son menos efectivos) y los precios regulados mantienen un atraso significativo por lo que deberíamos esperar que sigan siendo un factor de presión inflacionaria.

Hoy se licitan letras a corto plazo y un bono para bancos para usar como encaje. Los vencimientos en poder de privados esta semana suman unos $280.000 millones. Recordemos que en la medida que la participación pública sea alta habrá transferencia de fondos hacia el sector privado con potencial demanda de dólares tal como comentamos que sucedió en las licitaciones de enero (ver aquí).