23 de Enero de 2023

23 enero, 2023

Global. Los datos de la semana pasada en USA incrementaron el temor a una recesión. Además varios funcionarios de la FED se mostraron propensos a pausar el ritmo de suba de tasas (aunque otros continuaron con su retórica más agresiva).
En Europa en cambio los inversores estiman que las perspectivas recesivas podrían ser menos significativas.
En este marco el euro mejoraba contra el dólar a la espera de definiciones en USA sobre el techo de la deuda y con expectativas por el número de PIB del IV-trimestre que se conocerá el jueves.
También se espera ya para el viernes el informe de consumo personal correspondiente a diciembre con el que se informará además el dato del PCE y PCE core (índices de precios de consumo personal que son las medidas preferidas de la FED para evaluar el ritmo inflacionario)

Local: Las intervenciones en el mercado de bonos para controlar los dólares libres presentado como un programa de “recompra” de bonos para sostener paridades ha tenido escasos resultados.
La mayor parte del volumen operado en el mercado de GD30 responde a las ventas del BCRA que, por cuenta del Tesoro, quema dólares que escasean. Y lo hace a un precio más bajo que el del mercado real. Esto queda expuesto al comparar las cotizaciones a las que se vendieron implícitamente dólares desde el 17 de enero al 20 de enero (calculadas con el GD30 en BYMA) respecto a las cotizaciones con instrumentos no intervenidos.

 

 

Hoy los bonos en el mercado internacional arrancaban en alza.