Global. Las bolsas USA cierran con nuevas bajas en un contexto en el que el volumen de operaciones está por debajo de lo habitual y con los inversores temiendo un impacto recesivo de cierta importancia.
Local: BCRA sigue emitiendo para comprar dólares por dólar soja y para comprar bonos contra pesos y sostener precios.
En los últimos días se consolida un fuerte aumento del volumen de operaciones del GD30 contra pesos (también contra dólares) que suele asociarse a períodos de intervención para evitar subas de brechas.
La vez anterior que el volumen creció de la manera que estamos viendo en estos últimos días, el MEP subió fuerte al cabo de un par de semanas (eso fue en junio/julio).
Si bien el promedio diario operado de los últimos diez días hábiles está en 242 millones de nominales (versus 150 millones promedio a comienzos de diciembre, lo que implica una variación porcentual más baja que en junio/julio cuando el volumen más que se duplicó), en el día de ayer se operaron casi 290 millones y hoy se superaron los 353 millones de nominales, marcando volúmenes que son el doble de lo que se venía operando hasta fines de noviembre.
El Tesoro consiguió más de $326.000 millones en la licitación de hoy. Veremos cuánto de esos pesos provinieron de baja de Leliqs y Pases (expansión como si se hubieran otorgado Adelantos Transitorios) y cuánto provinieron de organismos públicos con saldo de caja que abastecen habitualmente al Tesoro a fin de año para cerrar contablemente el año.