28 de Noviembre de 2022

28 noviembre, 2022

Global. Arranca una semana que traerá muchos datos acerca de cómo evoluciona la salud de la economía USA luego de la velocidad que la FED imprimió a la suba de tasas. Además del discurso de Powell el miércoles 30.

Esta semana se publican indicadores relacionados con el mercado laboral donde se espera ver signos de una desaceleración en el ritmo de contratación (el miércoles 30 se publican los JOLTS -búsquedas laborales abiertas- y el informe de empleo privado ADP y el viernes 2 los datos de empleo). También se podrá saber si la corrección en el sector de la vivienda se consolida (mañana se publica el índice Case-Shiller, el miércoles las ventas de viviendas pendientes, y el jueves el gasto en construcción). También se conocerán datos de manufactura (el jueves se publica ISM) y los índices de confianza del consumidor (mañana).

La abundancia de informes relevantes y una semana con muchos funcionarios de la FED dando discursos (son 8 eventos además del discurso de Powell del miércoles, y los de hoy de Bullard -FED St Louis- y Williams -FED NY-) auguran un mercado volátil

Los mercados arrancaban así.

Local: Hoy licitación Lelites, Ledes y bonos dólar link (ver llamado a licitación AQUÍ). Los plazos al que se ofrecen Ledes y dolar link (marzo, abril y julio de 2023) agravará el problema de vencimientos pre-electorales.

Arranca el dólar soja con un precio diferencial de $230 apuntando a conseguir (como mínimo) unos u$s 3.000 millones. Sin estos parches el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y de reservas no se hubieran logrado.

La apreciación del peso es muy significativa provocando expectativas crecientes de devaluación a medida que se acerquen las elecciones. El saldo de la cuenta servicios sirve como muestra elocuente del atraso cambiario.

La deuda con importadores mientras tanto, con datos al mes de octubre, se ha incrementado u supera ya los u$s 7.500 millones. Esta cifra es el equivalente a más de dos veces el stock de las reservas internacionales netas que acumula el BCRA.