Claves del día

Claves del día

4 noviembre, 2022

Global. El indicador de riesgo recesivo más comúnmente usado por los inversores (la inversión de la curva entre el rendimiento de 2 y 10 años) alcanza niveles máximos desde los 80.

El indicador es la simple resta de rendimientos en bps entre la tasa de los bonos del tesoro USA a 10 años y la tasa de 2 años. Cuanto más negativo mayor es la percepción de riesgo recesivo.

El gráfico debajo muestra el indicador y sombreado los períodos recesivos. En él se puede ver cómo el indicador negativo anticipa períodos recesivos posteriores, además de notarse que en esta ocasión el nivel negativo está dentro de los más elevados desde los 80.

Más allá de este indicador, que los inversores juzgan debería estar en el tablero de la FED y refrenar el ímpetu que impone al ritmo de suba de tasas, dos factores contribuyen para que esta expectativa de los mercados luzca optimista:

  1. los datos del mercado de laboral siguen mostrando una robustez significativa (ver debajo los datos de hoy con cierta suba del porcentaje de desempleados pero fuerte creación de empleo) y
  2. la inflación se mantiene preocupantemente elevada (CPI core de alta frecuencia de la FED de Cleveland en el rango de 0,55% para octubre y para los primeros días de noviembre).

Los mercados, luego de conocido el dato operan con subas en futuros de bolsas y suba de tasas USA:

 

Local. El Tesoro vuelve a licitar el menú de letras que ofreció en la licitación anterior agregando un BOTE 2027 que sirve para que los bancos pueden integrar como encaje (ver aquí). Este mes vencen unos $120.000 millones de BOTE 2027 y como seguramente habría margen adicional de integración con el bono 2027, se anticipa esa colocación para tratar de mostrar mejor roll over.

El stress de la deuda en pesos, más allá de lo que ofrezca el Tesoro, está en curso y es probable que por el accionar del BCRA se esté evitando una crisis al estilo de junio/julio. La emisión encubierta por la vía de compra de bonos en pesos deberá canalizarse pro medio de un canje que seguramente se anunciará en los próximos días/semanas.

Los bonos en dólares arrancan así: