Claves del día

14 octubre, 2022

Global. Futuros de bolsas USA operan en un entorno de alta volatilidad pasando de profundas caídas a subas significativas. Se conocen datos de ventas minoristas  que han estado debajo de lo previsto (se esperaba que crecieran 0,2% y el dato fue que no hubo cambios).

Como dijimos ayer, no creemos que, excepto que surjan malas noticias, las expectativas de suba de tasas FED se modifiquen al alza en adelante.

Tampoco creemos que haya espacio como para especular con que la FED se mueva revirtiendo las subas que se esperan.

En este contexto consideramos que las acciones deberían a comenzar a operar más por los fundamentos económicos y empresariales que por las acciones que vaya a emprender a la FED. Dicho esto, si el mercado empezara a especular con un pivot temprano de la FED y las acciones vuelven a subir por este motivo y no por sus fundamentos, nuevamente creemos que la suba será temporaria.

Los mercados operan así:

 

Local. Hoy se conocerá la inflación nacional que estaría en torno al 6,5%, luego de que los ajustes de tarifas se postergaran. Las mediciones de ata frecuencia de octubre dan señales de cierta desaceleración en el margen aunque el efecto de las tarifas de servicios públicos que se ajustarían este mes, elevaría la medición a niveles similares a los de septiembre.

El BCRA instrumenta nuevas restricciones para el acceso a dólares a precio oficial. Estas restricciones proporcionan más chances a un escenario recesivo e inflacionario. Lo cierto es que las reservas del BCRA están exhaustas, que el alivio del dólar soja a este ritmo dura solo hasta enero y que el panorama de la mayor fuente de dólares genuina que tiene el país (el campo) es desalentador por el clima.

Pensar que las exportaciones argentinas en 2023 crecerán u$s 2.000 millones como publicó el FMI luce muy voluntarista cuando uno analiza las perspectivas de los cultivos para esta campaña.

En este marco, vemos que en las últimas semanas se consolida la salida de fondos de FCI que se habían visto beneficiados por el ingreso de los pesos de los dólares vendidos a $200.